Existen distintas causas por las cuáles puede aparecer un queratocono, entre ellas la predisposición genética. No obstante, uno de los factores de riesgo más importantes y que favorecen la aparición de un queratocono es el frotarse los ojos. En los casos más avanzados, la única solución será la cirugía de córnea por queratocono.

Restregarse los ojos con las manos es un hábito en niños y adultos que debe frenarse cuanto antes. Con ello,  evitaremos problemas que pueden resultar graves como el queratocono. Si existe picor en los ojos se debe acudir al oftalmólogo para detectar que lo puede estar produciendo y evitar complicaciones.

 

frotarse los ojos cirugía de córnea por Queratocono

¿Cuando se debe realizar la cirugía de córnea por queratocono?

Existen varios tratamientos para el queratocono aunque en los casos muy avanzados, la única solución será la cirugía de córnea.

Entendemos por casos avanzados los que han provocado una alteración y deterioro visual importante. Pero también aquellos que tienen, por ejemplo, intolerancia a lentes de contacto y que no son candidatos a otros tratamientos como el crosslinking o anillos intracorneales.

 

cirugía de córnea por Queratocono

Ejemplo de queratocono avanzado

 

¿Tipos de cirugía de córnea por queratocono?

Existen tres tipos de cirugía de córnea por queratocono que siguen una escala terapéutica: la cirugía mas conservadora es el cross-linking, si además queremos ganar visión podemos implantar anillo intracorneales. Si la distorsión corneal es muy importante, la única opción posible es el trasplante de córnea. Este puede ser de tipo parcial (trasplante corneal laminar) o completo (queratoplastia penetrante). En ambos tipos de trasplantes la córnea proviene de un donante cadavérico.

  1. Cross-linking: Un tratamiento basado en la combinación de unas vitaminas (Riboflavina) con las que se impregna la córnea junto con una irradiación con luz UV. El fin de esta técnica es fortalecer la rigidez de la córnea y frenar así el avance del queratocono.
  2. Cirugía con segmentos intraestromales: Esta cirugía se basa en la inserción de segmentos de anillos intracorneales buscando modificar la forma de la córnea, reducir el astigmatismo y mejorar la agudeza visual. Esta cirugía se puede realizar mediante técnica manual y también con láser de femtosegundo. Se puede utilizar en combinación con el cross-linking.
  3. Queratoplastia corneal laminar: Esta cirugía es de tipo parcial, es decir, no se realiza un trasplante total de la córnea. El avance tecnológico ha permitido mejorar este tipo de cirugía, pudiendo reemplazar solo las capas del ojo afectadas. Además se trata de una técnica menos agresiva la cual ofrece menos riesgos y complicaciones. A la vez ofrece también permite un postoperatorio más rápido. Para el queratocono solo podemos utilizar la técnica DALK (queratoplastia laminar anterior profunda) en la que sustituímos las capas mas anteriores de la córnea y dejamos el endotelio del paciente reduciendo así la tasa de rechazos.
  4. Queratoplastia penetrante: En este tipo de cirugía se realiza un trasplante total de la córnea.

 

La cirugía de córnea es de las intervenciones más seguras y con una tasa de éxito más elevadas. Entorno al 90-95% de éxito.

¿Cómo es la cirugía de córnea por queratocono y su postoperatorio?

La cirugía se puede realizar con anestesia local (o general en función del paciente) y en poco tiempo (de 30 a 60 minutos) y normalmente no requiere de ingreso. El paciente podrá marcharse a casa con el ojo tapado y deberá regresar al control postoperatorio al día siguiente.

El postoperatorio dependerá del tipo de cirugía realizada. En términos generales, podemos hablar de un postoperatorio rápido para las cirugías de córnea de tipo laminar. Si no hay complicaciones, el paciente habrá acabado el período de recuperación después de 4 y 6 meses.

Para las cirugías en las que son necesarias un trasplante de córnea completo, la recuperación total puede ser de 1 año.

Durante el postoperatorio, el paciente deberá evitar realizar esfuerzos durante el tiempo que el oftalmólogo le haya indicado. Tabién deberá hacer uso de medicamentos y gotas específicas.

Especialista en cirugía de córnea por queratocono en Barcelona

tratamiento queratocono barcelona cirugia

En la Clínica Oftalmológica García de Oteyza de Barcelona contamos con más de 40 años de experiencia en oftalmología, siendo una de nuestras especialidades, la cirugía de córnea. Si desea concertar una visita o solicitar más información, puede contactarnos en info@garciadeoteyza.es, nuestro teléfono 93 418 67 89 o mediante nuestro formulario de contacto.