Los dolores de cabeza son un problema muy frecuente en las personas y que puede deberse a muchos factores. Entre ellos, existen problemas visuales ocultos. La mayor parte de ellos suelen ser neurológicos pero en algunas ocasiones pueden ser de causa oftalmológica. Si se presenta de forma crónica es importante acudir a un especialista para determinar la causa que lo origina. La cefalea tensional es la más común y puede estar provocada, entre otras causas, por algún problema visual, como los defectos refractivos sin tratar (generalmente la hipermetropía).
Otra de las causas que puede provocar dolor de cabeza es el estrabismo sin diagnosticar, ya que las personas que lo padecen, necesitan forzar mucho la musculatura de sus ojos para mantener sus ojos paralelo y ver correctamente. A menudo el malestar no se produce hasta después de un rato realizando alguna tarea como leer o trabajar al ordenador.
Dolores de cabeza producidos por forias, un tipo de estrabismo latente oftalmologo estrabismo barcelona forias

Dolores de cabeza producidos por forias, un tipo de estrabismo latente

Cuando hablamos de estrabismo, lo asociamos a una desviación del ojo muy evidente y fácilmente detectable a simple vista. Sin embargo existe un tipo de estrabismo latente que se conoce como foria y solamente se manifiesta cuando no hay estímulo visual. Es decir, cuando el ojo se encuentra en reposo. Por eso hay mucha gente que sufre dolores de cabeza producidos por forias sin saberlo. Además, es un problema mucho más común de lo que se suele pensar.
Las forias se pueden denominar en función de la dirección de la desviación del ojo:
  • Endoforia: se produce cuando uno de los ojos se desvía hacia dentro.
  • Exoforia: la desviación se produce hacia fuera.
  • Hiperforia: el ojo tiende a desviarse hacia arriba.
  • Hipoforia: se desvía hacia abajo.
Las personas que padecen cualquier tipo de foria, al igual que las estrábicas, realizarán, sin darse cuenta, un enorme esfuerzo visual para poder alinear sus ojos. Esto puede provocar una serie de síntomas muy molestos como dolores de cabeza, fatiga y visión borrosa. Por eso, si se sufren cefaleas con cierta frecuencia, en especial después de pasar un rato fijando la vista en alguna tarea, conviene acudir a un oftalmólogo especialista en estrabismo para que determine si existe algún problema visual. El diagnóstico se puede realizar a través de una serie de pruebas de motilidad ocular. Si se detecta que, efectivamente, existe una foria o un estrabismo leve, se aplicará el tratamiento adecuado al grado de desarrollo de la patología.

Rehabilitación y ejercicios para dolores de cabeza producidos por forias y estrabismos leves

Los ejercicios de rehabilitación (ejercicios de convergencia) pueden ser muy útiles para resolver el problema en casos de insuficiencia de convergencia. También se puede pautar el uso de prismas, que son un tipo de lentes que desvían la imagen para evitar el esfuerzo excesivo de los ojos.
Si tienes dolores de cabeza con cierta frecuencia no dejes de realizarte un examen oftalmológico completo. Solicita una visita en la Clínica Oftalmológica García de Oteyza. Puedes contactarnos en el teléfono 93 418 67 89 o en info@garciadeoteyza.es. También puede reservar una cita directamente desde nuestro apartado web de contacto.