Los ojos son una de las partes más delicadas y sensibles de nuestro cuerpo y como tal, requieren una mayor atención. Hoy en día, aun existen personas que no les dedican el tiempo necesario. Por ello, en este artículo, queremos mostrarte cuáles son los cuidados diarios que necesitan tus ojos y los de todas las personas.

¿Cuáles son los cuidados diarios que necesitan tus ojos?

Existen algunas cosas que debes tener en cuenta para cuidar tus ojos. Estos son algunos de los consejos diarios que se deberían aplicar en la medida posible:

Higiene y limpieza de los ojos

Uno de los cuidados diarios que necesitan tus ojos es la limpieza. Parte de ésta se realiza de forma natural gracias a las lágrimas. No obstante, existen muchos momentos en los que tenemos problemas leves que requieren el uso de algunos productos específicos para la correcta higiene ocular. Entre ellos encontramos el suero fisiológico y las lágrimas artificiales. Tanto el suero como las lágrimas ayudarán a la limpieza ocular, siendo dos soluciones compatibles e inocuas para nuestros ojos.

Si no tenemos sequedad ocular ni otros problemas inflamatorios en ojos o párpados, limpiar cuidadosamente la zona exterior del ojo con agua o suero puede ser suficiente. En todo caso, hay que evitar siempre frotar la zona y hacer la limpieza a diario de la forma más cuidadosa posible.

Las lágrimas artificiales se recomiendan en el caso en que se note cierta sequedad ocular y/o irritación, no siendo un sustituto de otros tratamientos que pueda indicarle su oftalmólogo.

En el caso de personas con inflamación en el borde de los párpados (blefaritis) o en caso de conjuntivitis, el uso de toallitas estériles oftalmológicas serán imprescindibles.

Uso de gafas con protección solar

El sol no es solo dañino para nuestra piel. Los ojos es otra parte muy sensible a los rayos solares. Sabiendo esto, es importante proteger adecuadamente tus ojos de los rayos UV del sol. La forma más efectiva es utilizando gafas con cristales con filtros homologados cuando estás en el exterior. Teniendo máxima precaución durante los dias soleados. Los niños podrían utilizar gafas de sol aunque preferimos las gorras con visera que ayudan a disminuir los rayos dañinos en la zona ocular.

Limitar el uso de las pantallas

Envueltos en un mundo lleno de pantallas de ordenador, televisores y dispositivos móviles, debemos tener presente que el uso de los mismos durante mucho tiempo no es bueno para la vista. El uso de las pantallas debe realizarse con prudencia, dejando reposar la vista durante cierto tiempo. Además, el uso de las pantallas producen sequedad ocular debida a la falta de parpadeo cuando estamos atentos a ellas, es lo que se conoce como síndrome visual del ordenador.

Cuando el uso de pantallas sea inevitable durante varias horas al día, las lagrimas artificiales pueden ayudar a mantener una correcta lubricación para los ojos. Es altamente recomendable también realizar pausas de las pantallas cada ciertas horas. Este es otro de los cuidados diarios que necesitan tus ojos a tener en cuenta.

 

cuidados diarios que necesitan tus ojos iluminacion tips

Alimentación para cuidar tus ojos

Existen algunas vitaminas y minerales que ayudan a cuidar nuestros ojos. Puedes encontrarlos en alimentos como los frutos secos, las verduras y hortalizas, la fruta, el pescaso o el marisco. Los complementos vitamínicos y minerales en cápsulas pueden ayudar a mantener los niveles óptimos. Entre los más reconocidos se encuentran:

  • Vitaminas A, C y E
  • Omega 3
  • Minerales: Zinc, Selenio

¿Conoces los cuidados diarios que necesitan tus ojos? alimentacion

 

Protegerse los ojos durante el ejercicio

Hacer ejercicio es beneficioso para muchas partes de nuestro cuerpo pero hay que tomar las máximas precauciones. Los datos indican que una cuarta parte de las lesiones oculares se producen en actividades deportivas. Saber proteger tus ojos cuando haces deporte es muy importante. Para ello, por ejemplo, se puede hacer uso de gafas deportivas especialmente diseñadas con materiales resistentes.

Si realizamos deportes de interior, donde el uso de calefacción y/o aire acondicionado es mayor, las lagrimas artificiales ayudarán a contrarrestar la sequedad. El uso de gafas acuáticas en el agua nos protegerán de químicos como el cloro, sales y otros compuestos. De esta forma evitamos irritación ocular y otros posibles problemas y patologías.

deporte ejercicio cuidados diarios que necesitan tus proteger ojos

Precaución al tocar los ojos

Los ojos deben ser tratados de forma delicada. El frotarse los ojos o tocarlos bruscamente no solo es malo por un tema higiénico sino que puede provocar problemas como el queratocono. Nunca se deben frotar los ojos con las manos.

Iluminación adecuada

La iluminación que nos rodea es algo importante a tener en cuenta en los cuidados diarios que necesitan tus ojos. Estar a oscuras y sobretodo, a la vez hacer uso de dispositivos móviles o pantallas provoca que forcemos la vista. Tenerlo en cuenta no cuesta nada y nuestra vista lo agradecerá.

Si lo haces, deja de fumar

Sabemos que el tabaco es muy nocivo para la salud. El humo del tabaco contiene agentes cancerígenos que  afectan a nuestros pulmones y a otros órganos de nuestro cuerpo. Al mismo tiempo, el tabaco produce daños en nuestros ojos tales como irritación y sequedad ocular (ojo seco), degeneración macular, cataratas, entre otros…

 deporte ejercicio cuidados diarios que necesitan tus ojos

No hacer caso de remedios naturales

Informarse es básico, en este caso lo estás haciendo para conocer los cuidados diarios que necesitan tus ojos. Pero, también debemos tener en cuenta que la información que está a nuestro alcance y que no tiene un respaldo médico, puede ser incorrecta. Es el caso de páginas con remedios caseros para la cura de problemas. Por ello, no se debe hacer caso de remedios naturales sin la aprobación de un medico. Éstos pueden producir problemas mayores e irreversibles.

 

Revisión oftalmológica periódica

Las revisiones oculares con el oftalmólogo, en personas sin problemas aparentes y que no usen gafas o lentillas, se recomienda realizarlas cada 1 o 2 años. Gracias a las visitas de revisión, se pueden detectar, prevenir y también evitar, posibles problemas mayores.

 clínica oftalmológica García de Oteyza logo

¿Tienes alguna duda o consulta o quieres pedir una visita en la Clínica Oftalmológica García de Oteyza de Barcelona? Contacta con nosotros llamándonos al 94 418 67 89 o en info@garciadeoteyza.es