Los pasados días 12 y 13 de Enero tuvo lugar en Toledo el II Curso de SECOIR Formación para residentes y adjuntos jóvenes. En esta segunda edición se trataron temas relacionados con la cirugía del cristalino, la cirugía refractiva y diferentes patologías corneales. El Dr. Gonzalo García de Oteyza, participó con una comunicación sobre Cirugía Refractiva en el SECOIR.

Un año más, este curso tuvo una alta asistencia confirmándose como uno de los mejores congresos para los oftalmólogos jóvenes españoles. Uno de los aspectos más positivos de este congreso es la simbiosis entre oftalmólogos con mucha experiencia y jóvenes. Las mesas redondas formadas por miembros de la Junta Directiva de la Sociedad Española de Cirugía Ocular Implanto Refractiva (SECOIR) y por los ponentes jóvenes ayudaron a aumentar el interés.

Comunicación del Dr. Gonzalo García de Oteyza, sobre cirugía refractiva en el SECOIR de enero 2018

Cirugía Refractiva en el SECOIR

El Dr. Gonzalo García de Oteyza, se encargó de abrir fuego en esta segunda edición siendo el primer en tomar la palabra. En esta ocasión presentó la comunicación titulada “Doctor, ¿puedo operarme de cirugía refractiva?”. Durante su intervención, el Dr. García de Oteyza abordó las indicaciones de las distintas técnicas de cirugía refractiva disponibles en el mercado actualmente.

La comunicación quiso centrarse en la importancia de la visita preoperatoria para realizar una correcta indicación que, sin duda, es la garantía de una buen resultado final.

Las técnicas abordadas se dividieron en función de la edad del paciente y de su defecto refractivo. Para los pacientes jóvenes que todavía no tienen vista cansada o presbícia, se habló de técnicas corneales y de cirugía intraocular. 

El LASIK y la PRK son las técnicas que más se emplean actualmente en cirugía corneal siendo fundamental para poder realizarlas el no superar las 6-7 dioptrías de miopía ni las 4 dioptrías de hipermetropía. (Para conocer las diferencias entre técnicas corneales haga clic aquí.)

La cirugía con lente intraocular se reserva para aquellos pacientes con más dioptrías o que no cumplan los criterios corneales.

En el caso de pacientes con vista cansada, especialmente por encima de los 50-55 años, el Dr. Gonzalo García de Oteyza se centró en la cirugía de la presbicia con lente intraocular multifocal. Estas lentes permiten al paciente tener unas buenas agudezas visuales tanto en visión lejana como intermedia y cercana. Para saber más de la vista cansada vea el siguiente video.

Cirugía Refractiva en el SECOIRDr. Gonzalo García de Oteyza durante la comunicación sobre cirugía refractiva en el SECOIR Formación. Uno de los cursos más importantes a nivel nacional.

 

Clínica Oftalmológica García de Oteyza
www.garciadeoteyza.com
93 418 67 89