En muchos casos podemos ver asociadas las patologías de ambliopía y estrabismo ya que los estrabismos constituyen la causa más común de ambliopía. El estrabismo es un defecto de la motilidad ocular que afecta a un 4% de los niños aproximadamente. Éste consiste en la pérdida del paralelismo de los ojos.
Entre los distintos casos de estrabismo, puede suceder que se produzca la dominancia de un ojo sobre el otro (el que se desvía). Pero también, se puede dar una alternancia ocular. Es decir, que en algunos momentos se desvía el ojo derecho y en otros, el ojo izquierdo. Las causas pueden ser múltiples, desde factores genéticos hasta errores refractivos que obligan al ojo a realizar un esfuerzo extra. A veces, también puede estar vinculado a enfermedades o patologías que afecten al cerebro. Siempre es importante que se diagnostique cuanto antes.

Detección de la ambliopía y estrabismo

La ambliopía y estrabismo infantiles no se pueden prevenir. Por ello es fundamental detectarlos y tratarlos de forma precoz. Cuanto más temprano se diagnostiquen y traten, mayores serán las garantías de éxito. Es importante que los padres sepan que un “ojo vago” sin tratar antes de los 7 años, puede derivar en una pérdida de visión irreversible. En algunos casos, el estrabismo se puede apreciar de forma evidente antes de los 6 meses de vida del bebé. Momento en el cual debe ser examinado por un oftalmólogo pediátrico.
Muchos padres creen que todavía es pronto para llevar a sus hijos a hacer un revisión de sus ojos. Sin embargo, un niño nunca es demasiado pequeño para ser valorado por un especialista.

Ambliopía y estrabismo en niños

El Dr. Juan García de Oteyza es especialista en ambliopía y estrabismo en niños con una dilatada experiencia de más 40 años dedicados a la oftalmología pediátrica. En la Clínica García de Oteyza de Barcelona han sido tratados más de 20.000 niños con las más diversas patologías. Actualmente, gracias al avance tecnológico y científico, existen métodos de diagnóstico adaptados a cualquier edad. Con ellos, podemos conocer con todo detalle el estado de su salud visual y el grado de desarrollo de las patologías. Todo ello sin necesidad de que el pequeño colabore activamente.

¿Cómo se trata la ambliopía y estrabismo en niños?

Existen varios tratamientos para el estrabismo que dependerán del tipo, la edad de presentación y las causas de la desviación.

Gafas o corrección óptica

Cuando el estrabismo está causado por un defecto refractivo (miopía, hipermetropía o astigmatismo), el objetivo es corregir dicho defecto mediante el uso de lentes graduadas. En ocasiones, esto hace desaparecer la desviación de los ojos y es lo que se conoce como estrabismo acomodativo.

Parches y/o penalizaciones ópticas

La oclusión del ojo dominante con parches suele ser imprescindible para estimular al ojo vago y evitar que pierda capacidad visual. Existen ciertos casos en los que los parches no son una opción y se puede volver muy borrosa la imagen del ojo dominante mediante medicamentos tópicos.

Cirugía

Si los tratamientos anteriores no resultan efectivos o no son los adecuados para el paciente, se valorará la intervención quirúrgica. En esta cirugía se actúa sobre los músculos oculomotores para reforzarlos o debilitaros y así corregir la desviación. En el caso de los niños, se realiza bajo anestesia general y una vez finalizada la intervención, el paciente se puede marchar a casa. Se trata de un procedimiento sencillo y con un postoperatorio muy breve.
La recomendación del Dr. Juan García de Oteyza como experto en su campo es la de realizar revisiones periódicas a todos los niños a partir de los 2 años. O cuanto antes, si se detecta cualquier anomalía.
En la Clínica García de Oteyza disponemos de material y técnicas adaptadas a las necesidades de niños de todas las edades. Contamos con doctores oftalmólogos y cirujanos con gran experiencia y reconocimiento internacional en estrabología.
Si quieres concertar una visita, contáctanos en el 93 418 67 89 o en info@garciadeoteyza.es. También puedes reservar una cita directamente desde nuestro apartado web de contacto.

¿Quieres saber más?
Video explicativo del Dr. García de Oteyza sobre la Ambliopía